Como preparar una sopa perfecta. 10 Trucos

La sopa es y será siendo uno de los platos preferidos de la temporada de frio. Y aunque prepararlo en casa no supone un gran desafío (las recetas y los métodos posibles son ilimitados) nunca está demás conocer algunos trucos de los expertos.

1. Utilizar como base un buen caldo. Puede ser de verduras, pollo, pescado, carne o alguna versión más ligera hecha a base de hierbas y especias. No importa si se trata de una sopa crema, o una preparación más ligera: siempre la base debe ser un buen caldo. Durante la temporada de pacheco, es clave preparar varios caldos y congelarlos, que servirán luego para cualquier tipo de sopa.

2. Añadir carbohidratos o proteínas (para convertir la sopa en un plato principal). La transformación de una entrada en un plato principal puede apoyarse en algunos ingredientes claves: fideos de arroz tipo Thai, langostinos, pan con queso gratinado (como la clásica soup d’onion), lentejas, cuadraditos de tofu o lo que sea que la imaginación permita.

3. Optar por cocciones más interesantes para los ingredientes. Si hervimos las verduras que vamos a utilizar en la sopa, estas perderán sabor y nutrientes en el agua. Siempre es preferible hornearlas (tal vez envueltas en aluminio), saltearlas, grillarlas o cocinarlas al vapor. En el horno, por ejemplo, la calabaza se caramelizará gracias al azúcar que contiene y su sabor se destacará al máximo.

4. Siempre condimentar correctamente. Además de salpimentar, es clave utilizar hierbas aromáticas que resalten los sabores de los ingredientes. Sin embargo, hay que tener cuidado con las cantidades. Algunas opciones son laurel, tomillo, romero, cilantro, perejil, salvia.

5. Brindarle una buena textura. La textura ideal es lograr que la sopa quede ligeramente espesa. Ni muy líquida, ni similar a un puré. Para lograr una sopa cremosa sin necesidad de añadirle crema se las puede preparar a base de papas, calabaza, zanahoria o batata: estas verduras hacen que la preparación se espese dándole cuerpo a la sopa.

6. Volverla más interesante con una extra textura. Para darle una doble o triple textura a las sopas y generar una sensación sublime en el paladar, es ideal acompañarlas con algún ingrediente que contraste con la preparación. Un pesto, unos garbanzos asados con especias, unas semillitas de calabaza salteadas, leche de coco, hierbas picadas, panceta crocante o croutons pueden ser opciones interesantes.

7. Nunca olvidar la cebolla. Es la base de cualquier comida sin excepción: enriquece la preparación y aporta gran sabor y textura.

8. Servirla con un buen complemento. Siempre ayuda acompañar con una rodaja de focaccia bien doradita, aunque también es un hit servir las sopas en pancitos de campo ahuecados, los cuales se pueden calentar unos minutos antes para que estén bien crocantes y calentitos.

9. Emplatar correctamente. Aquí debemos hacer una elección entre practicidad y elegancia, dependiendo del contexto en el que nos encontremos. Si presentamos la sopa en un cuenco grande para que cada uno se sirva su propio plato, la preparación se mantendrá caliente por más tiempo. Sin embargo, tendremos una presentación más prolija si emplatamos en la cocina, agregamos el topping deseado y luego distribuimos a los comensales.

10. Seguir el protocolo a la hora de comerla. Nunca se debe soplar la sopa para que se enfríe: si estuviera extremadamente caliente se debe revolver discretamente para que se entibie. Comerla siempre las sopas con cuchara, sin “pescar” los ingredientes con el tenedor.

COMBINACIONES QUE NO FALLAN

Langostinos, cilantro, ajo y jengibre Choclo y salvia Calabaza, panceta crocante y crema Pollo, espinaca, ajo y crema Zanahoria y jengibre Cebolla y croutons con parmesano Coliflor, comino, cardamomo y coriandro Tomate y albahaca Hongos, jengibre, dumplings de cerdo Zapallo kabutia y Brie Ajo, jengibre y verdeo (para una sopa oriental)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s