El Majarete

De acuerdo a la investigación que realicé tanto en fuentes digitales como impresas, el majarete o manjarete, da señales inequívocas de su nombre proveniente del “manjar” y su origen se asocia con Venezuela  y las Islas del Caribe. Su preparación es a base de maíz y leche de coco. Es ligero, fácil de preparar y su principal característica es la textura y la consistencia gelatinosa de la que resulta un delicioso dulce al que se le atribuyo su nombre por los manjares traídos de Europa a América. Se le ha intentado dar el origen gastronómico a los flanes traídos de ese continente, a diferencia que estos contienen  huevo como ingrediente principal y en cambio el majarete no lo lleva. Este fue adaptado a los ingredientes propios, sin embargo otras versiones aseguran que su origen viene de las etnias de los indígenas Caribe. Otras versiones aseguran que la receta es originaria de Venezuela, de la zona de la costas, donde proliferan los cocotales y los maizales, fuentes de sus principales componentes

Una combinación de ingredientes (Maíz, Coco, Azúcar o Papelón y Canela) difícil de concebir, pero que funcionan a la perfección y lo tornan siendo el dulce criollo de apariencia tosca y sabor cautivante que conocemos.

Este dulce en Venezuela, se remonta a la época de la colonia y su preparación y degustación ha trascendido de generación en generación, convirtiéndose en un dulce tradicional de la cocina venezolana. En la colonia era una golosina propia de las familias humildes y de poco recursos, sin embargo, su delicioso sabor y textura llegó a cautivar a la clase pudiente de la época. Entonces se popularizó y su expendio era común en pulperías y abastos, junto a otras granjerías criollas.

En la receta publicada por Armando Scannone en su emblemático libro rojo de 1982, muestra una laboriosa receta con diecisiete pasos en su preparación, que inician con la cocción y molienda del maíz cuya masa debe quedar “más suave y fina que la de las arepas”. Siguiendo con extracción de la leche a los cocos, en un complicado proceso que comienza con fracturar con un martillo la dura armazón de la fruta, separar y rallar la pulpa, luego licuarla con agua caliente, hasta lograr extraer la leche en cuestión. Se mezclan en una olla la leche de coco y el papelón, luego se licúa con la masa de maíz, se lleva al fuego batiendo constantemente evitando la formación de grumos. En la aparición de la Maizena y un toque de sal, hasta que le toque verterla en un recipiente que primero se aclimatará, para luego llegar a la etapa de refrigeración que extenderá de 4 a 6 horas. En último lugar, después de una página completa de instrucciones dice “Se sirve frío”. Es decir, la receta lleva por lo menos 10 horas de trabajo.

Sin embargo en la innovación gastronómica, la leche de coco enlatada y la aparición de harina de maíz precocida, le dieron un vuelco a esta historia donde se comprime el proceso a no más de 3 horas, en lo que se calificaría como un sistema instantáneo. Al momento de servir por lo general, se coloca en platos redondos, se cortan de manera de obtener 5 triángulos. Es importante destacar que existen otras preparaciones en donde se utiliza  la fécula de maíz (Maizena) para darle una textura mucho más delicada y menos grumosa, e incluso muchos suelen colocarle azúcar en lugar de papelón.

En conclusión puedo decir que el majarete ha pasado de generación en generación, llegando a convertirse en una tradición de la cocina venezolana, especialmente en los estados andinos, donde se celebra la Paradura del Niño acompañando las mesas de majarete, chicha y catalinas y también en época de cuaresma, demostrando que se ha convertido en un representante de los dulces criollos, en cualquiera de las variaciones sobre la receta original.

Como nota interesante, que el último diccionario de la Real Academia por el consultado trae Majarete como adjetivo aplicable a persona sumamente distraída, chiflada, en los sustantivos que significa desorden, barullo, confusión.

Ibrahim David Correa
2 Cuartillas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s